El Sujeto Político.

nacho-5a.gifDecir que el ser humano es un sujeto social es poner por supuesto algo que es obvio. Afirmar que toda acción humana es política significa desglosar tal afirmación e indagar por el modelo de ser humano que se encuentra implícito. Pues bien, para Ignacio Martín-Baró el ser humano es un sujeto político que se constituye a partir de un proceso de socialización que se da en una relación dialéctica individuo-sociedad orientado a un contexto histórico determinado. Pero la construcción de este modelo de ser humano necesita ser observado con detenimiento.

El ser humano existe en un marco histórico-contextual determinado. En un contexto actual, el ser humano es un producto de la interrelación dada desde su infancia hasta su estado actual con un contexto socio-cultural determinado, permitiendo la construcción de una identidad, aquello que sienta un paralelo yo-sociedad, de su rol y papel que juega en este contexto; y a su vez la construcción de un marco esquemático valorativo y evaluativo de la realidad introyectada acorde con el contexto mismo en el que lleva a cabo acción. Es decir que el ser humano no se hace humano hasta que se socializa, pero no en un sentido abstracto, sino histórico. Es a partir de la perspectiva dialéctica que esta interrelación individuo-sociedad, esta relación de interdependencia, se da una construcción integral de lo humano.

Ahora ¿qué significa sujeto político? Primero se tendría que definir qué es lo político o más bien el ámbito de lo político. Lo político hace referencia a la satisfacción sistemática de necesidades y el mantenimiento del bienestar de una comunidad específica o una población determinada acorde con unas condiciones estables. Entonces la política hace referencia a la distribución de poder en función de la estabilidad y el bienestar de una población determinada. En general el ámbito de la política tiene como interés la distribución del poder en función de la satisfacción de las necesidades humanas así como el mantenimiento del bienestar y de la estabilidad en la población.

Es entonces que aquí la socialización política se constituye como un proceso dialéctico en la configuración de las necesidades humanas, así como los marcos esquemáticos y valorativos de una población determinada, y en particular, del individuo en concordancia o no con el sistema político operante y a la realidad que le es consecuente. El ser humano es pues un sujeto activo, puesto que a partir de la socialización, ajusta sus esquemas evaluativo-valorativo con respecto a una realidad introyectada en el contexto determinado en el que habita, representando las necesidades que pretenda satisfacción en una escala de valores de una u otra forma estando en concordancia o no con el sistema político en interacción.

About these ads

~ por daca en octubre 23, 2006.

14 comentarios to “El Sujeto Político.”

  1. Hola:

    me parece muy interesante la perspectiva desde la que se analiza al sujeto político, pues comúnmente a éste se le reflexiona en elación con la política institucionalizada y no con la de la vida cotidiana… ¿quién es el autor de esta reflexión?

  2. Es un análisis interesante para comprender el sentido del sujeto social.

  3. Me gusta la explicación que da el autor sobre el concepto de sujeto político que bueno salirse del imaginario de “pertenecer a un partido político” me hace un sujeto político. Bien!

  4. tengo q acr trabajo sobre st tema

  5. Me parece necesario empezar a ver la politica de esta forma, cerca a los sujetos y no lejana a ellos, pues el sujeto politico es un ser pensante, por ende todo ser humano esta dado hacer un sujeto político

  6. Estoy de acuerdo con la definicion que se hace del sujeto politico, ya que, como la misma reflexion lo plantea el sujeto es claramente un ser social, pero lo que hace al sujeto un sujeto politico es la preocupacion por el otro, la busqueda constante dle bien comun.

  7. [...] la posibilidad de divertirse, generar vínculos y recrearse, pero también de constituirse como sujetos políticos a través del baile y el [...]

  8. Siempre considere que el sujeto político era quien estaba ligado a la política institucionalizada, ahora se con certeza, somo sujetos políticos por ser quienes somos e interactuar con la sociedad, con el otro, con quien estoy en constante interacción en procesos dialécticos de enseñanza-aprendizaje.

  9. me gusta lo leido no sabia el significacado de sujeto politico y ya lo entendi puedo compartir lo q, pienso con otros
    y no saber necesariamente politica

  10. Vi este mismo ensayo en otra parte. ¿Es escrito propio? ¿referencias, bibliografia?

  11. me parece muy interesante

  12. QUIEN ES EL AUTOR DEL COMENTARIO

  13. muy buen articulo,

  14. Reblogueó esto en Mi blog.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: