Una aproximación hacia lo humano para Skinner

250px-skinner.jpg En el pensamiento y las posturas tradicionales se abogaba por un ser humano autónomo, un ser humano libre, un ser que crea su propio mundo actuando sobre este conforme a sus necesidades y motivos para existir en él. Desde esta lógica el mundo no existe si el hombre no existe y, por lo tanto, lo humano está exento de todo aquello que se encuentra alrededor de él por lo que la naturaleza del mundo depende de la naturaleza que el hombre quiera hacer de este. Pero esto supone un vacío, puesto que parte de un fundamento metafísico que excede los límites de cualquier nivel ontológico capaz de definir sencillamente que es el hombre, y cuáles son los parámetros para que exista, si es que existe, una concepción de libertad.

Pues bien, el concepto de libertad es un constructo hipotético que refleja una visión abstracta del mundo y de una realidad en torno del ser humano. Pero definir al ser humano dentro de unos parámetros de libertad es de mucho cuidado debido a la complejidad misma que se encuentra inherente en él. Skinner se sustenta en el materialismo ontológico para argumentar su postura acerca de la naturaleza del hombre, argumento que guarda la influencia con su filosofía del conductismo radical, y a partir de ahí, la conclusión que se puede inferir es que enteramente el ser humano no es libre. Desde el momento de su gestación hasta llegar a los últimos días de su muerte el ser humano se encuentra constantemente en interacción con el ambiente en el que se halla inmerso y todo comportamiento manifestado existe en función de este. A medida en que el hombre crece y se desarrolla, se enfrenta a contingencias ambientales el cual le permiten establecer patrones de comportamiento que cambiarán su conducta; el ambiente moldea, mantiene, controla y por lo tanto determina la conducta.

El ser humano es conciente, es decir, es capaz de darse cuenta del comportamiento llevado a cabo y a su vez las contingencias que la refuerza dentro de una comunidad verbal, de modo tal que adquiere el mecanismo de autocontrol por el que opera en el ambiente a fin de modificar las contingencias ambientales y así modelar su propia conducta. Entonces el organismo humano puede intervenir en el ambiente con el propósito de dirigir su conducta, pero aún así sigue siendo determinado por aquel pues es a partir de éste que su comportamiento responde. Es aquí cuando adquiere sentido las instituciones sociales como organismos de control. Evidentemente han sido construidas por el hombre que a su vez le controlan. El ser humano es planificador y a su vez producto de una cultura. Es planificador cuando introduce prácticas culturales, modifica las contingencias ambientales, y producto cuando es moldeado por estas.

El papel que juega el hombre dentro de una cultura es de vital importancia para el mantenimiento de esta. Desde un comienzo, la interacción con el ambiente determina ciertos parámetros de conducta dependiendo del contexto en el que se desenvuelva, pero a medida que la interacción tiene su lugar, el hombre modifica las contingencias de su medio para moldear ciertas conductas y dirigirlas hacia otro nivel. En este constante ejercicio, es el ser humano quien enriquece constantemente la cultura permitiendo introducir prácticas culturales así como eliminar otras, todo dependiendo de la utilidad a la que se pueda distinguir; es decir, es llevado a cabo una selección de conductas por medio de la cultura.

Es entonces que a partir del análisis experimental el hombre no se escapa de la predicción y control, por lo tanto es susceptible de ello. Desde el mismo hecho de que puede darse cuenta de su comportamiento e introducir variables para modificar las contingencias ambientales a fin de dirigir su conducta, se encuentra de manifiesto que es totalmente susceptible de control y a su vez de predicción, por ejemplo dando una evaluación detallada de las contingencias existentes por las cuales se podrían establecerse probabilidades de que tal o cual conducta pueda suscitarse. En la sociedad, ciertas manifestaciones en el comportamiento de un grupo de sujetos podrían lograr la modificación de una cultura, lo cual repercutiría un cambio en todos los seres que hagan parte de esta, generando una selección de conductas que sean de eficacia, o en otros términos, de supervivencia dentro de determinada sociedad. Es aquí donde adquiere un papel trascendental el análisis experimental, y en efecto, la tecnología de la conducta, permitiendo describir las probabilidades hacia dónde se puede dirigir una cultura y efectuar cambios en las contingencias ambientales para la mejora de la calidad de vida de la sociedad buscando siempre como fundamento y consecuencia la supervivencia y bienestar de la especie humana.

~ por daca en septiembre 4, 2006.

5 comentarios to “Una aproximación hacia lo humano para Skinner”

  1. retroalimentación escritura:
    para tener en cuenta:
    – lean de nuevo el texto teniendo presente la puntuación como una herramienta de claridad y coherencia para la forma del mismo. (especialmente el uso de comas y puntos)
    – la forma general del texto es buena, aun así vale la pena la puntuación (ya mencionada) así como elementos gramaticales de número ygenero que parecen ser errore de atencion, y que su correción puede dar mahor claridad al texto.
    sería bueno que hicieran una relación entre la temática aquí tratada (desde Skinner) con su tema de indagación, de esta manera van avanzando en la profundización de este.
    – recuerden referenciar la información teórica proviniente de algun autor en particular, bien sea que se hubiese parafraseado o citado textualmente.
    hasta luego.

  2. Hola María Carolina y Daniel… de visita por su blog encuentro una excelente presentación… resulta muy acogedor andar por aquí. Sobre los contenidos que plantean sus comprensiones alrededor de Skinner, encuentro argumentos y explicaciones adecuadas aunque un poco confusas… vale la pena revisar y señalar como les dice Claudia las referencias de otros autores… que me permitan ver sus opiniones y finalmente que puedan retomar su pregunta y mirarla desde los planteamientos de Skinner… ¿que diría Skinner de esta pregunta? ¿Qué pregunta se haría sobre este tema? ¿Cómo la respondería? Este ejercicio les ayudará a afianzar sus comprensiones sobre los planteamientos del autor y necesariamente enriquecerá su trabajo de indagación. Suerte con esto. Consuelo.

  3. Hola Carolina y Daniel, les recuerdo que deben publicar su pregunta de indagación asi como una introducción a la temática, también les hace falta subir el escrito reflexivo freud-pregunta de indagación, espero su respuesta en proyectodeindagacion2@hotmail.com, muchas gracias que estén muy bien,
    María Garzón Lucigniani

  4. esta muy chafa tu articulo… se mas critico y publica algo bueno…

  5. yayo.. sos un hijo de puta

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